ENEAGRAMA TIPO 5

El Investigador

Tipo Cinco del Eneagrama

El Tipo Intenso, Cerebral:Perspicaz, Innovador, Secreto y Aislado

Resúmen del Tipo Cinco

Los Cincos son alertas, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocarse en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes, innovadores e inventivos, también pueden volverse absortos en sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven distantes, pero tensos e intensos. Típicamente tienen problemas con la excentricidad, el nihilismo y el aislamiento. En su mejor momento: pioneros visionarios, a menudo adelantados a su tiempo, capaces de ver el mundo de una manera completamente nueva.

Miedo Básico: Ser inútil, indefenso o incapaz
Deseo Básico: Ser capaz y competente
Eneagrama Cinco con Ala Cuatro: "El Iconoclasta"
Eneagrama Cinco con Ala Seis: "El Solucionador de Problemas"

Motivaciones Clave: Quieren poseer conocimiento, entender el entorno, tener todo resuelto como una forma de defenderse de las amenazas del entorno.

El Significado de las Flechas (en resumen)

Cuando se mueven en su Dirección de Desintegración (estrés), los Cincos distantes de repente se vuelven hiperactivos y dispersos como los Sietes. Sin embargo, cuando se mueven en su Dirección de Integración (crecimiento), los Cincos avariciosos y distantes se vuelven más seguros de sí mismos y decisivos, como los Ochos saludables. Aprende más sobre las flechas.

Ejemplos: Siddhartha Gautama Buda, Albert Einstein, Oliver Sacks, John Nash (Una Mente Maravillosa), Stephen Hawking, Vincent van Gogh, Edvard Munch, Georgia O’Keeffe, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Emily Dickinson, Friedrich Nietzsche, Agatha Christie, James Joyce, Jean-Paul Sartre, Susan Sontag, Stephen King, Ursula K. LeGuin, Clive Barker, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jane Goodall, A.H. Almaas, Eckhart Tolle, Meredith Monk, Glenn Gould, John Cage, Kurt Cobain, David Byrne, Peter Gabriel, Laurie Anderson, Jane Siberry, Trent Reznor, Thom Yorke (Radiohead), Alfred Hitchcock, Marlene Dietrich, Stanley Kubrick, David Cronenberg, Werner Herzog, Tim Burton, David Lynch, David Fincher, Jodie Foster, “The Far Side” Gary Larson, Annie Leibovitz, Bobby Fischer, “Wikileaks” Julian Assange, Aaron Swartz, X Files’ “Fox Mulder”, Dr. Gregory “House”.

Visión General del Tipo Cinco

Hemos nombrado al tipo de personalidad Cinco como El Investigador porque, más que cualquier otro tipo, los Cincos quieren descubrir por qué las cosas son como son. Quieren entender cómo funciona el mundo, ya sea el cosmos, el mundo microscópico, los reinos animal, vegetal o mineral, o el mundo interior de su imaginación. Siempre están buscando, haciendo preguntas y profundizando en las cosas. No aceptan opiniones recibidas y doctrinas, sintiendo una fuerte necesidad de probar la verdad de la mayoría de las suposiciones por sí mismos. John, un artista gráfico, describe este enfoque de la vida.

"Ser un Cinco significa siempre necesitar aprender, tomar información sobre el mundo. Un día sin aprender es como un día sin 'sol'. Como un Cinco, quiero tener un entendimiento de la vida. Me gusta tener una explicación teórica sobre por qué suceden las cosas como lo hacen. Este entendimiento me hace sentir a cargo y en control. La mayoría de las veces aprendo a distancia como observador y no como participante. A veces, parece que entender la vida es tan bueno como vivirla. Es un viaje difícil aprender que la vida debe ser vivida y no solo estudiada."

Detrás de la incansable búsqueda de conocimiento de los Cincos hay profundas inseguridades sobre su capacidad para funcionar exitosamente en el mundo. Los Cincos sienten que no tienen la habilidad de hacer las cosas tan bien como otros. Pero en lugar de comprometerse directamente con actividades que podrían reforzar su confianza, los Cincos "dan un paso atrás" hacia sus mentes donde se sienten más capaces. Su creencia es que desde la seguridad de sus mentes eventualmente descubrirán cómo hacer las cosas, y un día se reincorporarán al mundo.

Los Cincos pasan mucho tiempo observando y contemplando—escuchando los sonidos del viento o de un sintetizador, o tomando notas sobre las actividades en un hormiguero en su patio trasero. A medida que se sumergen en sus observaciones, comienzan a internalizar su conocimiento y ganan una sensación de autoconfianza. Luego pueden salir y tocar una pieza en el sintetizador o decirle a la gente lo que saben sobre las hormigas. También pueden tropezar con información nueva y emocionante o hacer nuevas combinaciones creativas (tocar una pieza de música basada en grabaciones de viento y agua). Cuando obtienen verificación de sus observaciones e hipótesis, o ven que otros entienden su trabajo, es una confirmación de su competencia, y esto cumple su Deseo Básico. ("Sabes de lo que estás hablando.")Por lo tanto, el conocimiento, la comprensión y la percepción son altamente valorados por los Cincos, porque su identidad se construye alrededor de "tener ideas" y ser alguien que tiene algo inusual e interesante que decir. Por esta razón, a los Cincos no les interesa explorar lo que ya es familiar y bien establecido; más bien, su atención se dirige a lo inusual, lo pasado por alto, lo secreto, lo oculto, lo bizarro, lo fantástico, lo "impensable". Investigar "territorio desconocido"—saber algo que otros no saben, o crear algo que nadie ha experimentado antes—permite a los Cincos tener un nicho para sí mismos que nadie más ocupa. Creen que desarrollar este nicho es la mejor manera en que pueden lograr independencia y confianza.

Por lo tanto, para su propia seguridad y autoestima, los Cincos necesitan tener al menos un área en la cual tengan un grado de experiencia que les permita sentirse capaces y conectados con el mundo. Los Cincos piensan, "Voy a encontrar algo en lo que realmente pueda ser bueno, y entonces podré enfrentar los desafíos de la vida. Pero no puedo tener otras cosas distrayéndome o interponiéndose en el camino." Por lo tanto, desarrollan un enfoque intenso en lo que sea que puedan dominar y sentirse seguros. Puede ser el mundo de las matemáticas, o el mundo del rock and roll, o la música clásica, o la mecánica de automóviles, o el horror y la ciencia ficción, o un mundo completamente creado en su imaginación. No todos los Cincos son académicos o tienen un doctorado. Pero, dependiendo de su inteligencia y los recursos disponibles para ellos, se enfocan intensamente en dominar algo que ha capturado su interés.

Los Cincos pasan mucho tiempo observando y contemplando, escuchando los sonidos del viento o de un sintetizador, o tomando notas sobre las actividades en un hormiguero en su patio trasero. A medida que se sumergen en sus observaciones, comienzan a internalizar su conocimiento y ganar una sensación de autoconfianza. Luego pueden salir y tocar una pieza en el sintetizador o contarle a la gente lo que saben sobre las hormigas. También pueden tropezar con información nueva y emocionante o hacer nuevas combinaciones creativas (tocar una pieza de música basada en grabaciones de viento y agua). Cuando obtienen la verificación de sus observaciones e hipótesis, o ven que otros entienden su trabajo, es una confirmación de su competencia, y esto satisface su Deseo Básico. (“Sabes de lo que estás hablando.”)El conocimiento, la comprensión y la percepción son, por lo tanto, muy valorados por los Cincos, porque su identidad se construye alrededor de “tener ideas” y ser alguien que tiene algo inusual e interesante que decir. Por esta razón, los Cincos no están interesados en explorar lo que ya es familiar y bien establecido; más bien, su atención se dirige a lo inusual, lo pasado por alto, lo secreto, lo oculto, lo bizarro, lo fantástico, lo “impensable”. Investigar "territorio desconocido" —saber algo que otros no saben, o crear algo que nadie ha experimentado— permite a los Cincos tener un nicho para sí mismos que nadie más ocupa. Creen que desarrollar este nicho es la mejor manera de que pueden lograr independencia y confianza.

Por lo tanto, para su propia seguridad y autoestima, los Cincos necesitan tener al menos un área en la que tengan un grado de experiencia que les permita sentirse capaces y conectados con el mundo. Los Cincos piensan, “Voy a encontrar algo en lo que pueda ser realmente bueno, y entonces podré enfrentar los desafíos de la vida. Pero no puedo tener otras cosas distrayéndome o interponiéndose.” Por lo tanto, desarrollan un enfoque intenso en lo que sea que puedan dominar y sentirse seguros. Puede ser el mundo de las matemáticas, o el mundo del rock and roll, o la música clásica, o la mecánica de autos, o el horror y la ciencia ficción, o un mundo completamente creado en su imaginación. No todos los Cincos son académicos o tienen doctorados. Pero, dependiendo de su inteligencia y los recursos disponibles para ellos, se enfocan intensamente en dominar algo que haya capturado su interés.

Para bien o para mal, las áreas que exploran los Cincos no dependen de la validación social; de hecho, si otros están de acuerdo con sus ideas demasiado fácilmente, los Cincos tienden a temer que sus ideas puedan ser demasiado convencionales. La historia está llena de Cincos famosos que revolucionaron las formas aceptadas de entender o hacer las cosas (Darwin, Einstein, Nietzsche). Sin embargo, muchos más Cincos se han perdido en las complejidades bizantinas de sus propios procesos de pensamiento, volviéndose meramente excéntricos y socialmente aislados.

El intenso enfoque de los Cincos puede llevar a descubrimientos y innovaciones notables, pero cuando la personalidad está más fijada, también puede crear problemas contraproducentes. Esto se debe a que su foco de atención, sin querer, sirve para distraerlos de sus problemas prácticos más apremiantes. Cualquiera que sea la fuente de sus ansiedades —relaciones, falta de fuerza física, incapacidad para obtener empleo, etc.—, los Cincos promedio tienden a no lidiar con estos problemas. Más bien, encuentran algo más que hacer que los hará sentir más competentes. La ironía es que, no importa qué grado de maestría desarrollen en su área de experiencia, esto no puede resolver sus inseguridades más básicas sobre funcionar en el mundo. Por ejemplo, como bióloga marina, una Cinco podría aprender todo lo que hay que saber sobre un tipo de molusco, pero si su miedo es que nunca va a poder manejar adecuadamente su propio hogar, no habrá resuelto su ansiedad subyacente.

Tratar directamente con asuntos físicos puede resultar extremadamente desalentador para los Cincos. Henry es un científico de la vida que trabaja en un importante laboratorio de investigación médica: "Desde que era niño, siempre evité los deportes y la actividad física extenuante siempre que fue posible. Nunca pude subir las cuerdas en la clase de gimnasia, dejé de participar en deportes tan pronto como fue factible, y el olor de un gimnasio todavía me hace sentir incómodo. Al mismo tiempo, siempre he tenido una vida mental muy activa. Aprendí a leer a la edad de tres años y en la escuela siempre fui uno de los niños más inteligentes en las materias académicas."

Por lo tanto, gran parte de su tiempo se gasta "recolectando" y desarrollando ideas y habilidades que creen que les harán sentirse confiados y preparados. Quieren retener todo lo que han aprendido y "llevarlo en sus cabezas". El problema es que mientras están absortos en este proceso, no están interactuando con otros ni aumentando muchas otras habilidades prácticas y sociales. Dedican cada vez más tiempo a recolectar y atender a sus colecciones, menos a cualquier cosa relacionada con sus necesidades reales. Por lo tanto, el desafío para los Cincos es comprender que pueden perseguir cualquier pregunta o problema que despierte su imaginación y mantener relaciones, cuidarse adecuadamente y hacer todas las cosas que son las características de una vida saludable.(de La Sabiduría del Eneagrama, p. 208-210)

Niveles de Desarrollo del Tipo Cinco

Niveles Saludables

Nivel 1 (En su Mejor Momento): Se convierten en visionarios, comprendiendo ampliamente el mundo mientras lo penetran profundamente. De mente abierta, toman las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto. Hacen descubrimientos pioneros y encuentran formas completamente nuevas de hacer y percibir las cosas.

Nivel 2: Observan todo con una percepción e intuición extraordinarias. La inteligencia más mentalmente alerta, curiosa y buscadora: nada escapa a su atención. Previsión y predicción. Capaces de concentrarse: se absorben en lo que ha capturado su atención.

Nivel 3: Alcanzan un dominio hábil de lo que les interesa. Emocionados por el conocimiento: a menudo se convierten en expertos en algún campo. Innovadores e inventivos, produciendo obras originales extremadamente valiosas. Altamente independientes, idiosincrásicos y caprichosos.

Niveles Promedio

Nivel 4: Comienzan a conceptualizar y a afinar todo antes de actuar—trabajando las cosas en sus mentes: construcción de modelos, preparación, práctica y recolección de más recursos. Estudiosos, adquiriendo técnica. Se vuelven especializados y a menudo "intelectuales", desafiando a menudo las formas aceptadas de hacer las cosas.

Nivel 5:
Cada vez más desconectados a medida que se involucran con ideas complicadas o mundos imaginarios. Preocupados por sus visiones e interpretaciones más que por la realidad. Fascinados por temas extraños, esotéricos, incluso aquellos que involucran elementos oscuros y perturbadores. Desconectados del mundo práctico, una "mente desencarnada", aunque tensos e intensos.

Nivel 6:
Comienzan a tomar una postura antagonista hacia cualquier cosa que pueda interferir con su mundo interior y visión personal. Se vuelven provocativos y abrasivos, con puntos de vista intencionalmente extremos y radicales. Cínicos y discutidores.

Niveles No Saludables

Nivel 7: Se vuelven reclusivos y aislados de la realidad, excéntricos y nihilistas. Altamente inestables y temerosos de las agresiones: rechazan y repelen a otros y todos los lazos sociales.

Nivel 8:
Obsesionados pero asustados por sus ideas amenazantes, quedando horrorizados, delirantes y presa de distorsiones y fobias graves.

Nivel 9:
Buscando el olvido, pueden cometer suicidio o tener una ruptura psicótica con la realidad. Trastornados, explosivamente autodestructivos, con tonos esquizofrénicos. Corresponde generalmente a los trastornos de personalidad esquizoide, evitativo y esquizotípico.

Adicciones

Malos hábitos de alimentación y sueño debido a minimizar necesidades. Descuido de la higiene y nutrición. Falta de actividad física. Drogas psicotrópicas para estimulación mental y escape, narcóticos para la ansiedad.

Recomendaciones para el Crecimiento Personal para el Tipo Cinco del Eneagrama

Aprende a notar cuándo tu pensamiento y especulación te alejan de la inmediatez de tu experiencia. Tus capacidades mentales pueden ser un regalo extraordinario, pero también pueden ser una trampa cuando las usas para retirarte del contacto contigo mismo y con los demás. Mantente conectado con tu fisicalidad. Tienes tendencia a ser extremadamente intenso y tan tenso que te resulta difícil relajarte y desestresarte. Haz un esfuerzo por aprender a calmarte de manera saludable, sin drogas ni alcohol. Hacer ejercicio o usar técnicas de biofeedback ayudará a canalizar parte de tu tremenda energía nerviosa. La meditación, el jogging, el yoga y el baile son especialmente útiles para tu tipo. Ves muchas posibilidades pero a menudo no sabes cómo elegir entre ellas o juzgar cuál es más o menos importante. Cuando estás atrapado en tu fijación, puede faltar un sentido de perspectiva, y con él la capacidad de hacer evaluaciones precisas. En tales momentos, puede ser útil obtener el consejo de alguien cuyo juicio confíes mientras estás ganando perspectiva sobre tu situación. Hacer esto también puede ayudarte a confiar en alguien más, una dificultad para tu tipo.

Nota cuando te estás involucrando intensamente en proyectos que no necesariamente apoyan tu autoestima, confianza o situación de vida. Es posible seguir muchos temas fascinantes diferentes, juegos y pasatiempos, pero pueden convertirse en enormes distracciones de lo que sabes que realmente necesitas hacer. La acción decisiva traerá más confianza que aprender más hechos o adquirir más habilidades no relacionadas

A los Cinco les suele resultar difícil confiar en las personas, abrirse emocionalmente a ellas o hacerse accesibles de varias maneras. Su conciencia de los problemas potenciales en las relaciones puede tender a crear una profecía autocumplida. Es importante recordar que tener conflictos con otros no es inusual y que lo saludable es resolverlos en lugar de rechazar los vínculos con las personas retirándose a la aislación. Tener uno o dos amigos íntimos en quienes confíes lo suficiente como para tener conflictos con ellos enriquecerá tu vida enormemente.


WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.