ENEAGRAMA TIPO 4

El Individualista

Tipo Cuatro del Eneagrama

El Tipo Sensible e Introspectivo:Expresivo, Dramático, Absorto en Sí Mismo y Temperamental

Resúmen del Tipo Cuatro

Los Cuatros son autoconscientes, sensibles y reservados. Son emocionalmente honestos, creativos y personales, pero también pueden ser temperamentales y cohibidos. Se retienen de los demás debido a que se sienten vulnerables y defectuosos, también pueden sentir desdén y considerarse exentos de las formas de vida ordinarias. Típicamente tienen problemas con la melancolía, la autocomplacencia y la autocompasión. En su mejor momento: inspirados y altamente creativos, son capaces de renovarse y transformar sus experiencias.

Miedo Básico: Temer no tener identidad o significado personal.
Deseo Básico: Encontrarse a sí mismos y su significado (crear una identidad).
Eneagrama Cuatro con Ala Tres: "El Aristócrata".
Eneagrama Cuatro con Ala Cinco: "El Bohemio".

Motivaciones Clave: Quieren expresarse y su individualidad, crear y rodearse de belleza, mantener ciertos estados de ánimo y sentimientos, retirarse para proteger su autoimagen, atender las necesidades emocionales antes de ocuparse de cualquier otra cosa, atraer a un "salvador".

El Significado de las Flechas (en resumen)

Cuando se mueven en su Dirección de Desintegración (estrés), los Cuatros distantes de repente se vuelven demasiado involucrados y dependientes, como un Dos. Sin embargo, cuando se mueven en su Dirección de Integración (crecimiento), los Cuatros envidiosos y emocionalmente turbulentos se vuelven más objetivos y principiados, como unos Unos saludables. Aprende más sobre las flechas.

Ejemplos: Rumi, Frédéric Chopin, Pyotr I. Tchaikovsky, Gustav Mahler, Jackie Kennedy Onassis, Edgar Allen Poe, Yukio Mishima, Virginia Woolf, Anne Frank, Karen Blixen / Isak Dinesen, Anaîs Nin, Tennessee Williams, J.D. Salinger, Anne Rice, Frida Kahlo, Diane Arbus, Martha Graham, Rudolf Nureyev, Cindy Sherman, Hank Williams, Billie Holiday, Judy Garland, Maria Callas, Miles Davis, Keith Jarrett, Joni Mitchell, Bob Dylan, Paul Simon, Leonard Cohen, Yusuf Islam (Cat Stevens), Ferron, Cher, Stevie Nicks, Annie Lennox, Prince, Sarah McLachlan, Alanis Morrisette, Feist, Florence (+ the Machine) Welch, Amy Winehouse, Ingmar Bergman, Lars von Trier, Marlon Brando, Jeremy Irons, Angelina Jolie, Winona Ryder, Kate Winslet, Nicolas Cage, Johnny Depp, la tatuadora Kat Von D., el mago Criss Angel, Blanche duBois de "Un Tranvía Llamado Deseo".

Visión General del Tipo Cuatro


Hemos denominado a este tipo El Individualista porque los Cuatros mantienen su identidad viéndose a sí mismos como fundamentalmente diferentes de los demás. Los Cuatros sienten que son distintos a otros seres humanos y, en consecuencia, que nadie puede entenderlos o amarlos adecuadamente. A menudo se ven a sí mismos como talentosos de manera única, poseedores de dones especiales, únicos en su especie, pero también como desfavorecidos o defectuosos de manera única. Más que cualquier otro tipo, los Cuatros son agudamente conscientes de y se enfocan en sus diferencias y deficiencias personales.

Los Cuatros saludables son honestos consigo mismos: poseen todos sus sentimientos y pueden mirar sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos ni blanquearlos. Puede que no necesariamente les guste lo que descubren, pero no intentan racionalizar sus estados, ni tratan de ocultarlos a sí mismos o a los demás. No tienen miedo de verse "con todas sus imperfecciones". Los Cuatros saludables están dispuestos a revelar cosas muy personales y potencialmente vergonzosas sobre sí mismos porque están determinados a entender la verdad de su experiencia, para poder descubrir quiénes son y llegar a términos con su historia emocional. Esta habilidad también permite a los Cuatros soportar el sufrimiento con una fuerza tranquila. Su familiaridad con su propia naturaleza más oscura hace que les sea más fácil procesar experiencias dolorosas que podrían abrumar a otros tipos.

No obstante, los Cuatros a menudo informan que sienten que les falta algo en sí mismos, aunque pueden tener dificultades para identificar exactamente qué es ese "algo". ¿Es voluntad? ¿Facilidad social? ¿Autoconfianza? ¿Tranquilidad emocional?—todo lo cual ven en otros, aparentemente en abundancia. Con el tiempo y la perspectiva suficiente, los Cuatros generalmente reconocen que no están seguros sobre aspectos de su autoimagen—su personalidad o estructura del ego misma. Sienten que les falta una identidad clara y estable, particularmente una personalidad social con la que se sientan cómodos.

Si bien es cierto que los Cuatros a menudo se sienten diferentes a los demás, no quieren realmente estar solos. Pueden sentirse socialmente incómodos o cohibidos, pero desean profundamente conectarse con personas que los entiendan a ellos y a sus sentimientos. Los “románticos” del Eneagrama, anhelan que alguien entre en sus vidas y aprecie el yo secreto que han cuidado en privado y ocultado del mundo. Si, con el tiempo, tal validación sigue siendo inalcanzable, los Cuatros comienzan a construir su identidad en torno a cuán diferentes son de todos los demás. El forastero, por lo tanto, se consuela convirtiéndose en un individualista insistente: todo debe hacerse por su cuenta, a su manera, en sus propios términos. El mantra de los Cuatros se convierte en “Soy yo mismo. Nadie me entiende. Soy diferente y especial”, mientras secretamente desean poder disfrutar de la facilidad y confianza que otros parecen disfrutar.

Los Cuatros típicamente tienen problemas con una autoimagen negativa y una autoestima crónicamente baja. Intentan compensar esto cultivando un Yo Fantasía—una imagen idealizada de sí mismos que se construye principalmente en sus imaginaciones. Un Cuatro que conocemos compartió con nosotros que pasaba la mayor parte de su tiempo libre escuchando música clásica mientras fantaseaba con ser un gran pianista de concierto—al estilo de Vladimir Horowitz. Desafortunadamente, su compromiso con la práctica quedaba muy por debajo de su imagen de sí mismo fantaseada, y a menudo se sentía avergonzado cuando la gente le pedía que tocara para ellos. Sus habilidades reales, aunque no eran malas, se convirtieron en fuentes de vergüenza.

En el curso de sus vidas, los Cuatros pueden probar varias identidades diferentes, basándolas en estilos, preferencias o cualidades que encuentran atractivas en otros. Pero debajo de la superficie, todavía se sienten inciertos sobre quiénes son realmente. El problema es que basan su identidad en gran medida en sus sentimientos. Cuando los Cuatros miran hacia adentro, ven un patrón caleidoscópico y siempre cambiante de reacciones emocionales. De hecho, los Cuatros perciben con precisión una verdad sobre la naturaleza humana: que es dinámica y siempre cambiante. Pero porque quieren crear una identidad estable y confiable a partir de sus emociones, intentan cultivar solo ciertos sentimientos mientras rechazan otros. Algunos sentimientos se ven como “yo”, mientras que otros son “no yo”. Al intentar aferrarse a estados de ánimo específicos y expresar otros, los Cuatros creen que están siendo fieles a sí mismos.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los Cuatros es aprender a dejar ir los sentimientos del pasado; tienden a cuidar las heridas y aferrarse a los sentimientos negativos hacia aquellos que los han lastimado. De hecho, los Cuatros pueden llegar a estar tan apegados al anhelo y la decepción que son incapaces de reconocer los muchos tesoros en sus vidas.

Leigh es una madre trabajadora que ha luchado con estos sentimientos difíciles durante muchos años.

"Me derrumbo cuando estoy en el mundo exterior. He tenido una serie de desastres en relaciones. He odiado la bondad de mi hermana, y odiado la bondad en general. Pasé años sin alegría en mi vida, solo fingiendo sonreír porque las sonrisas reales no venían a mí. He tenido un anhelo constante por lo que no puedo tener. Mis anhelos nunca pueden cumplirse porque ahora me doy cuenta de que estoy apegada al 'anhelo' y no a ningún resultado específico." Hay una historia sufí relacionada con esto sobre un viejo perro que había sido maltratado y estaba cerca de la inanición. Un día, el perro encontró un hueso, lo llevó a un lugar seguro y comenzó a roerlo. El perro estaba tan hambriento que masticó el hueso durante mucho tiempo y sacó de él todo el alimento que pudo. Después de un tiempo, un amable anciano notó al perro y su patético pedazo y comenzó a dejarle comida silenciosamente. Pero el pobre sabueso estaba tan apegado a su hueso que se negó a soltarlo y pronto murió de hambre.

Los Cuatros están en el mismo dilema. Mientras crean que hay algo fundamentalmente malo en ellos, no pueden permitirse experimentar o disfrutar de sus muchas cualidades buenas. Reconocer sus buenas cualidades sería perder su sentido de identidad (como víctima sufriente) y estar sin una identidad personal relativamente consistente (su Miedo Básico). Los Cuatros crecen al aprender a ver que gran parte de su historia no es cierta, o al menos ya no lo es. Los viejos sentimientos comienzan a desaparecer una vez que dejan de contarse su vieja historia: es irrelevante para quienes son en este momento.
(del libro La Sabiduría del Eneagrama, p. 180-182)

Niveles de Desarrollo del Tipo Cuatro

Niveles Saludables

Nivel 1 (En su Mejor Momento): Profundamente creativos, expresando lo personal y lo universal, posiblemente en una obra de arte. Inspirados, auto-renovadores y regeneradores: capaces de transformar todas sus experiencias en algo valioso: auto-creativos.

Nivel 2: Autoconscientes, introspectivos, en la "búsqueda del ser", conscientes de los sentimientos e impulsos internos. Sensibles e intuitivos tanto para sí mismos como para los demás: amables, con tacto, compasivos.

Nivel 3: Altamente personales, individualistas, "fieles a sí mismos". Auto-reveladores, emocionalmente honestos, humanos. Visión irónica de sí mismos y de la vida: pueden ser serios y divertidos, vulnerables y emocionalmente fuertes.

Niveles Promedio

Nivel 4: Adoptan una orientación artística y romántica hacia la vida, creando un entorno estético y bello para cultivar y prolongar sentimientos personales. Intensifican la realidad a través de la fantasía, sentimientos apasionados y la imaginación.

Nivel 5:
Para mantenerse en contacto con los sentimientos, interiorizan todo, tomando todo personalmente, pero se vuelven absortos en sí mismos e introvertidos, temperamentales y hipersensibles, tímidos y cohibidos, incapaces de ser espontáneos o de "salir de sí mismos". Se mantienen retirados para proteger su autoimagen y para comprar tiempo para ordenar sus sentimientos.

Nivel 6:
Gradualmente piensan que son diferentes a los demás y sienten que están exentos de vivir como todos los demás. Se convierten en soñadores melancólicos, desdeñosos, decadentes y sensuales, viviendo en un mundo de fantasía. La autocompasión y la envidia de los demás lleva a la autoindulgencia, y a ser cada vez más imprácticos, improductivos, enervados y preciosistas.

Niveles No Saludables

Nivel 7: Cuando los sueños fracasan, se vuelven auto-inhibitorios y enojados consigo mismos, deprimidos y alienados de sí mismos y de los demás, bloqueados y emocionalmente paralizados. Avergonzados de sí mismos, fatigados e incapaces de funcionar.

Nivel 8:
Atormentados por un desprecio delirante hacia sí mismos, auto-reproches, auto-odio y pensamientos mórbidos: todo es una fuente de tormento. Culpando a otros, alejan a cualquiera que intente ayudarlos.

Nivel 9:
Desesperados, se sienten sin esperanza y se vuelven autodestructivos, posiblemente abusando del alcohol o las drogas para escapar. En el extremo: es probable un colapso emocional o el suicidio. Generalmente corresponde a los trastornos de personalidad Evitativo, Depresivo y Narcisista.

Adicciones

Exceso en alimentos ricos, dulces, alcohol para alterar el estado de ánimo, socializar y para consuelo emocional. Falta de actividad física. Bulimia. Depresión. Tabaco, medicamentos recetados o heroína para la ansiedad social. Cirugía cosmética para borrar características rechazadas.

Recomendaciones para el Crecimiento Personal para el Tipo Cuatro del Eneagrama

No prestes tanta atención a tus sentimientos; no son una verdadera fuente de apoyo para ti, como probablemente ya sepas. Recuerda este consejo: "Desde nuestra perspectiva actual, también podemos ver que uno de los errores más importantes que cometen los Cuatros es equipararse con sus sentimientos. La falacia es que para entenderse a sí mismos, deben entender sus sentimientos, particularmente los negativos, antes de actuar. Los Cuatros no ven que el yo no es lo mismo que sus sentimientos o que la presencia de sentimientos negativos no excluye la presencia de bien en ellos mismos" (Tipos de Personalidad, p. 172). Siempre recuerda que tus sentimientos te están diciendo algo sobre ti mismo en este momento particular, no necesariamente más que eso.

Evita posponer las cosas hasta que estés "en el ánimo correcto". Comprométete con un trabajo productivo y significativo que contribuya a tu bien y al de los demás, no importa cuán pequeña pueda ser la contribución. Trabajar consistentemente en el mundo real creará un contexto en el que puedas descubrirte a ti mismo y tus talentos. (De hecho, estás más feliz cuando estás trabajando, es decir, activando tus potenciales y realizándote a ti mismo. No te "encontrarás" en un vacío o mientras esperas que la inspiración te golpee, así que conéctate, y permanece conectado, con el mundo real.

La autoestima y la confianza en uno mismo solo se desarrollarán a partir de tener experiencias positivas, creas o no que estás listo para tenerlas. Por lo tanto, ponerte en el camino del bien. Puede que nunca sientas que estás listo para enfrentar un desafío de algún tipo, que siempre necesitas más tiempo. (Los Cuatros típicamente nunca sienten que están suficientemente "juntos", pero deben tener el coraje de dejar de posponer sus vidas.) Incluso si comienzas pequeño, comprométete a hacer algo que saque lo mejor de ti.

Una autodisciplina saludable toma muchas formas, desde dormir horas regulares hasta trabajar regularmente y hacer ejercicio regularmente, y tiene un efecto acumulativo y fortalecedor. Dado que proviene de ti mismo, una autodisciplina saludable no es contraria a tu libertad o individualidad. Por otro lado, la sensualidad, las experiencias sexuales excesivas, el alcohol, las drogas, el sueño o fantasear tienen un efecto debilitante en ti, como ya sabes. Por lo tanto, practica una autodisciplina saludable y mantente en ella.

Evita las conversaciones largas en tu imaginación, particularmente si son negativas, resentidas o incluso excesivamente románticas. Estas conversaciones son esencialmente irreales y, en el mejor de los casos, solo ensayos para la acción, aunque, como sabes, casi nunca dices o haces lo que imaginas que harás. En lugar de pasar tiempo imaginando tu vida y relaciones, comienza a vivirlas.


WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.