ENEAGRAMA TIPO 8

El Desafiante

Tipo Ocho del Eneagrama

El Tipo Poderoso y Dominante:  Seguro de sí mismo, Decisivo, Voluntad firme y Confrontativo

Resúmen del Tipo Ocho

Los Ochos son seguros de sí mismos, fuertes y asertivos. Protectores, ingeniosos, directos y decisivos, pero también pueden ser egocéntricos y dominantes. Los Ochos sienten que deben controlar su entorno, especialmente a las personas, a veces volviéndose confrontativos e intimidantes. Los Ochos típicamente tienen problemas con su temperamento y con permitirse ser vulnerables. En su mejor momento: autocontrolados, utilizan su fuerza para mejorar la vida de los demás, convirtiéndose en héroes, magnánimos e inspiradores.

Miedo Básico: Ser dañados o controlados por otros.
Deseo Básico: Protegerse (estar en control de su propia vida y destino).
Eneagrama Ocho con Ala Siete: "El Maverick".
Eneagrama Ocho con Ala Nueve: "El Oso".

Motivaciones Clave: Quieren ser autosuficientes, demostrar su fuerza y resistir la debilidad, ser importantes en su mundo, dominar el entorno y mantener el control de su situación.

El Significado de las Flechas (en resumen)

Cuando se mueven en su Dirección de Desintegración (estrés), los Ochos seguros de sí mismos de repente se vuelven secretivos y temerosos como los Cincos. Sin embargo, cuando avanzan en su Dirección de Integración (crecimiento), los Ochos lujuriosos y controladores se vuelven más abiertos y cariñosos, como los Dos saludables. Aprende más sobre las flechas.

Ejemplos: G.I. Gurdjieff, Richard Wagner, Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill, Oskar Schindler, Fidel Castro, Martin Luther King, Jr., Lyndon Johnson, Mikhail Gorbachev, Golda Meir, Indira Gandhi, Saddam Hussein, Senador John McCain, Donald Trump, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Norman Mailer, Toni Morrison, Serena Williams, James Brown, Aretha Franklin, Keith Richards, Queen Latifah, Courtney Love, Jack Black, Chrissie Hynde, Pink, John Wayne, Frank Sinatra, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Bette Davis, Mae West, Sean Connery, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Jack Nicholson, Susan Sarandon, Russell Crowe, Sean Penn, Harvey Keitel, Matt Damon, Alec Baldwin, Roseanne Barr, Barbara Walters, Rosie O’Donnell, “Dr. Phil” McGraw, “Tony Soprano".

Visión General del Tipo Ocho

Hemos denominado al tipo de personalidad Ocho como El Desafiante porque, de todos los tipos, a los Ochos les gusta asumir desafíos ellos mismos, así como ofrecer a otros oportunidades que los desafíen a superarse de alguna manera. Los Ochos son carismáticos y tienen las capacidades físicas y psicológicas para persuadir a otros a seguirlos en todo tipo de empresas, desde iniciar una compañía, reconstruir una ciudad, dirigir un hogar, hasta hacer la guerra o lograr la paz.

Los Ochos poseen una enorme fuerza de voluntad y vitalidad, y se sienten más vivos cuando están ejerciendo estas capacidades en el mundo. Utilizan su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para "dejar su huella" en él, pero también para mantener el entorno, y especialmente a otras personas, de lastimarlos a ellos y a quienes les importan. A una edad temprana, los Ochos comprenden que esto requiere fuerza, voluntad, persistencia y resistencia, cualidades que desarrollan en sí mismos y que buscan en otros. Thayer es una corredora de bolsa que ha trabajado intensamente en comprender su personalidad de tipo Ocho. Ella relata un incidente de su infancia en el que pudo ver claramente el desarrollo de este patrón.

"Gran parte de mi tenacidad y dureza proviene de mi padre. Siempre me dijo que no permitiera que 'nadie me empujara'. No estaba bien llorar. Aprendí a dominar mi lado más débil desde temprano. A la tierna edad de ocho años, un caballo enorme huyó conmigo. Cuando un adulto atrapó al caballo, me bajé resueltamente sin derramar una lágrima. Podía decir que mi padre estaba orgulloso."

Los Ochos son los verdaderos "individualistas robustos" del Eneagrama. Más que cualquier otro tipo, ellos se mantienen solos. Quieren ser independientes y resisten estar en deuda con alguien. A menudo se niegan a "ceder" a la convención social, y pueden desafiar el miedo, la vergüenza y la preocupación por las consecuencias de sus acciones. Aunque generalmente son conscientes de lo que la gente piensa de ellos, no dejan que las opiniones de los demás los influencien. Continúan con sus asuntos con una determinación de acero que puede ser impresionante, incluso intimidante para otros.

Aunque, hasta cierto punto, los Ochos temen el daño físico, mucho más importante es su miedo a ser desempoderados o controlados de alguna manera. Los Ochos son extraordinariamente resistentes y pueden absorber una gran cantidad de castigo físico sin queja, una bendición de doble filo ya que a menudo dan por sentada su salud y resistencia y pasan por alto la salud y el bienestar de los demás también. Sin embargo, tienen un miedo desesperado a ser heridos emocionalmente y usarán su fuerza física para proteger sus sentimientos y mantener a otros a una distancia emocional segura. Debajo de la fachada dura hay vulnerabilidad, aunque ha sido cubierta por capas de armadura emocional.

Por lo tanto, los Ochos suelen ser extremadamente laboriosos, pero al precio de perder el contacto emocional con muchas de las personas en sus vidas. Aquellos cercanos a ellos pueden volverse cada vez más insatisfechos con esta situación, lo cual confunde a los Ochos. ("No entiendo de qué se queja mi familia. Me mato trabajando para proveerles. ¿Por qué están decepcionados conmigo?")

Cuando esto sucede, los Ochos se sienten incomprendidos y pueden distanciarse aún más. De hecho, debajo de su exterior imponente, los Ochos a menudo se sienten heridos y rechazados, aunque esto es algo de lo que rara vez hablan porque tienen problemas para admitir su vulnerabilidad, incluso ante sí mismos, mucho menos ante alguien más. Debido a que temen que serán rechazados (divorciados, humillados, criticados, despedidos o dañados de alguna manera), los Ochos intentan defenderse rechazando a los demás primero. El resultado es que los Ochos promedio se bloquean en su capacidad para conectarse con las personas o para amar, ya que el amor le da al otro poder sobre ellos, despertando su Miedo Básico.

Cuanto más construyen los Ochos su ego para protegerse, más sensibles se vuelven a cualquier desaire real o imaginario a su autoestima, autoridad o preeminencia. Cuanto más intentan hacerse impervios al dolor o al daño (ya sea físico o emocional), más se "cierran" emocionalmente para volverse endurecidos y como rocas.

Sin embargo, cuando los Ochos son emocionalmente saludables, tienen una actitud ingeniosa de "puedo hacerlo", así como un impulso interno constante. Toman la iniciativa y hacen que las cosas sucedan con una gran pasión por la vida. Son honorables y autoritarios, líderes naturales que tienen una presencia sólida y comandante. Su arraigo les da un abundante "sentido común" así como la capacidad de ser decisivos. Los Ochos están dispuestos a "soportar el calor", sabiendo que cualquier decisión no puede complacer a todos. Pero tanto como sea posible, quieren cuidar los intereses de las personas a su cargo sin hacer favoritismos. Usan sus talentos y fortaleza para construir un mundo mejor para todos en sus vidas.
(de La Sabiduría del Eneagrama, p. 289-291)

Niveles de Desarrollo del Tipo Ocho

Niveles Saludables

Nivel 1 (En su Mejor Momento): Se vuelven autocontrolados y magnánimos, misericordiosos y tolerantes, dominando el yo a través de la rendición de sí mismos a una autoridad superior. Valientes, dispuestos a ponerse en serio peligro para lograr su visión y tener una influencia duradera. Pueden alcanzar el verdadero heroísmo y la grandeza histórica.

Nivel 2: Autoafirmativos, seguros de sí mismos y fuertes: han aprendido a defender lo que necesitan y desean. Una actitud ingeniosa de "puedo hacerlo" y una pasión interior impulsora.

Nivel 3: Decisivos, autoritarios y mandones: el líder natural que otros admiran. Toman la iniciativa, hacen que las cosas sucedan: defienden a las personas, proveen, protegen y son honorables, llevando a otros con su fuerza.

Niveles Promedio

Nivel 4: La autosuficiencia, la independencia financiera y tener suficientes recursos son preocupaciones importantes: se vuelven emprendedores, pragmáticos, "individualistas recios", negociantes astutos. Arriesgados, trabajadores, negando sus propias necesidades emocionales.

Nivel 5:
Comienzan a dominar su entorno, incluidos otros: quieren sentir que otros están detrás de ellos, apoyando sus esfuerzos. Fanfarrones, jactanciosos, imponentes y expansivos: el "jefe" cuya palabra es ley. Orgullosos, egocéntricos, desean imponer su voluntad y visión en todo, sin ver a los demás como iguales ni tratarlos con respeto.

Nivel 6:
Se vuelven altamente combativos e intimidantes para conseguir lo que quieren: confrontativos, beligerantes, creando relaciones adversarias. Todo es una prueba de voluntades, y no retrocederán. Usan amenazas y represalias para obtener obediencia de otros, para mantener a otros desequilibrados e inseguros. Sin embargo, el trato injusto hace que otros les teman y los resientan, posiblemente también se unan contra ellos.

Niveles No Saludables

Nivel 7: Desafiando cualquier intento de controlarlos, se vuelven completamente despiadados, dictatoriales, "la fuerza hace al derecho". El criminal y forajido, renegado y estafador. Insensibles, inmorales y potencialmente violentos.

Nivel 8:
Desarrollan ideas delirantes sobre su poder, invencibilidad y capacidad para prevalecer: megalomanía, sensación de omnipotencia, invulnerabilidad. Extendiéndose imprudentemente más allá de sus límites.

Nivel 9:
Si se ven en peligro, pueden destruir brutalmente todo lo que no se haya sometido a su voluntad en lugar de rendirse a alguien más. Vengativos, bárbaros, asesinos. Tendencias sociopáticas. Corresponde generalmente al Trastorno de la Personalidad Antisocial.

Adicciones

Ignoran las necesidades físicas y los problemas: evitan las visitas médicas y los chequeos. Indulgencia en alimentos ricos, alcohol, tabaco mientras se exigen demasiado lleva a un alto estrés, accidentes cerebrovasculares y condiciones cardíacas. Los problemas de control son centrales, aunque son posibles el alcoholismo y las adicciones a narcóticos.

Recomendaciones para el Crecimiento Personal para el Tipo Ocho del Eneagrama

Va en contra de la naturaleza de los Ocho, pero actuar con autocontrol muestra el verdadero poder. Este reside en tu habilidad para inspirar y elevar a las personas. Estás en tu mejor momento cuando tomas el mando y ayudas a todos a través de una crisis. Pocos se aprovecharán de ti cuando demuestres cuidado, y harás más para asegurar la lealtad y devoción de otros mostrando la grandeza de tu corazón que lo que jamás podrías hacer con demostraciones de poder bruto.

Es difícil para los Ocho, pero aprende a ceder ante los demás, al menos ocasionalmente. A menudo, hay poco en juego realmente, y puedes permitir que otros tengan su manera sin temor a sacrificar tu poder o tus necesidades reales. El deseo de dominar a todos todo el tiempo es una señal de que tu ego está comenzando a inflarse—una señal de peligro de que conflictos más serios con otros son inevitables.

Recuerda que el mundo no está en tu contra. Muchas personas en tu vida se preocupan por ti y te admiran, pero cuando estás en tu fijación, no haces esto fácil para ellos. Deja entrar el afecto disponible. Hacer esto no te hará débil, sino que confirmará la fuerza y el apoyo en ti y en tu vida. También recuerda que al creer que otros están en tu contra y reaccionar contra ellos, tiendes a alienarlos y confirmar tus propios miedos. Evalúa quiénes realmente están de tu lado y hazles saber lo importantes que son para ti.

Los Ocho típicamente quieren ser autosuficientes y no depender de nadie. Pero, irónicamente, dependen de muchas personas. Por ejemplo, puedes pensar que no dependes de tus empleados porque ellos dependen de ti para sus trabajos. Podrías despedirlos en cualquier momento y contratar otros trabajadores. Todos son prescindibles en tu pequeño reino—excepto tú. Pero el hecho es que también dependes de otros para que hagan su trabajo, especialmente si tus asuntos comerciales crecen más allá de lo que puedes manejar solo. Pero si alienas a todos los asociados contigo, eventualmente te verás obligado a emplear a los operativos más obsequiosos y poco fiables. Cuando lo hagas, tendrás razones para cuestionar su lealtad y temer perder tu posición. El hecho es que, ya sea en tu mundo de negocios o en tu vida doméstica, tu autosuficiencia es en gran medida una ilusión.

Los Ocho típicamente sobrevaloran el poder. Tener poder, ya sea a través de la riqueza, la posición o la simple fuerza bruta, les permite hacer lo que quieran, sentirse importantes, ser temidos y obedecidos. Pero aquellos atraídos hacia ti por tu poder no te aman por ti mismo, ni tú los amas o respetas. Aunque este pueda ser el pacto fáustico que has hecho, no obstante tendrás que pagar el precio de que cualquier poder que hayas acumulado inevitablemente será a un costo para ti, física y emocionalmente.


WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.