ENEAGRAMA TIPO 3

El Triunfador

Tipo Tres del Eneagrama

El tipo orientado al éxito, pragmático:Adaptable, Sobresaliente, Motivado y Consciente de su Imagen

Resúmen del Tipo Tres

Los Tres son seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y enérgicos, también pueden ser conscientes de su estatus y altamente motivados por el avance. Son diplomáticos y serenos, pero también pueden estar excesivamente preocupados por su imagen y lo que otros piensan de ellos. Típicamente tienen problemas con la adicción al trabajo y la competitividad. En su mejor versión: se aceptan a sí mismos, son auténticos, son todo lo que parecen ser—modelos a seguir que inspiran a otros.

Miedo Básico: A ser inútil
Deseo Básico: Sentirse valioso y digno
Eneagrama Tres con Alas Dos: El Encantador"
Eneagrama Tres con Alas Cuatro: "El Profesional"

Motivaciones Clave: Quieren ser afirmados, distinguirse de los demás, tener atención, ser admirados e impresionar a otros.

El Significado de las Flechas (en resumen)

Cuando se mueven en su Dirección de Desintegración (estrés), los Tres motivados de repente se vuelven desapegados y apáticos como los Nueves. Sin embargo, cuando se mueven en su Dirección de Integración (crecimiento), los Tres vanidosos y engañosos se vuelven más cooperativos y comprometidos con los demás, como los Seises saludables. Aprende más sobre las flechas.

Ejemplos: Augusto César, Emperador Constantino, Bill Clinton, Tony Blair, Príncipe William, Condoleezza Rice, Arnold Schwarzenegger, Carl Lewis, Muhammad Ali, John Edwards, Mitt Romney, Bill Wilson (Fundador de AA), Andy Warhol, Truman Capote, Werner Erhard, Oprah Winfrey, Deepak Chopra, Tony Robbins, Bernie Madoff, Bryant Gumbel, Michael Jordan, O.J. Simpson, Tiger Woods, Lance Armstrong, Elvis Presley, Paul McCartney, Madonna, Sting, Whitney Houston, Jon Bon Jovi, Lady Gaga, Taylor Swift, Justin Bieber, Brooke Shields, Cindy Crawford, Tom Cruise, Barbra Streisand, Ben Kingsley, Jamie Foxx, Richard Gere, Ken Watanabe, Will Smith, Courteney Cox, Demi Moore, Kevin Spacey, Reese Witherspoon, Anne Hathaway, Chef Daniel Boulud, Dick Clark, Ryan Seacrest, Cat Deeley, "Don Draper" de Mad Men, "Rachel Berry" de Glee.

Visión General del Tipo Tres

Hemos denominado al tipo de personalidad Tres El Triunfador porque cuando están saludables, los Tres realmente pueden y logran grandes cosas en el mundo. Son las "estrellas" de la naturaleza humana, y la gente a menudo los admira por su gracia y logros personales. Los Tres saludables saben lo bueno que se siente desarrollarse y aportar sus habilidades al mundo, y también disfrutan motivando a otros a lograr mayores logros personales de lo que otros pensaban que eran capaces. Por lo general, son bien considerados y populares entre sus pares, el tipo de persona que frecuentemente es votada como “presidente de la clase” o “reina del regreso a casa” porque la gente siente que quiere estar asociada con este tipo de persona que actúa como un representante de ellos. Los Tres saludables encarnan lo mejor de una cultura, y otros pueden ver sus esperanzas y sueños reflejados en ellos.

Los Tres a menudo tienen éxito y son bien queridos porque, de todos los tipos, son los que más creen en sí mismos y en desarrollar sus talentos y capacidades. Los Tres actúan como “modelos a seguir” vivientes y paradigmas debido a su extraordinaria encarnación de cualidades valoradas socialmente. Los Tres saludables saben que valen el esfuerzo que se necesita para ser “lo mejor que pueden ser”. Su éxito al hacerlo inspira a otros a invertir en su propio desarrollo personal.

Los Tres quieren asegurarse de que sus vidas sean un éxito, sin importar cómo sea definido por su familia, su cultura y su esfera social. En algunas familias, el éxito significa tener mucho dinero, una gran casa, un coche nuevo y caro, y otros símbolos de estatus. Otros valoran las ideas, y para ellos el éxito significa distinguirse en el mundo académico o científico. El éxito en otros círculos podría significar volverse famoso como actor, modelo, escritor o como figura pública de algún tipo, quizás como político. Una familia religiosa podría animar a un niño a convertirse en ministro, sacerdote o rabino, ya que estas profesiones tienen estatus en su comunidad y a los ojos de la familia. Sin importar cómo se defina el éxito, los Tres intentarán convertirse en alguien notable en su familia y su comunidad. No serán un “nadie”.

Con este fin, los Tres aprenden a actuar de maneras que les granjearán elogios y atención positiva. Como niños, aprendieron a reconocer las actividades que eran valoradas por sus padres o pares, y pusieron sus energías en sobresalir en esas actividades. Los Tres también aprendieron cómo cultivar y desarrollar cualquier cosa sobre ellos que sea atractiva o potencialmente impresionante.

Eve es una exitosa mujer de negocios:
"Mi madre me entrenó para actuar. Tenía alrededor de tres años cuando realicé mi primer solo frente a la congregación de la iglesia. Recibí muchos elogios por eso y continué actuando frente a audiencias a lo largo de la secundaria, ya sea a través de la música o el debate. Hasta el día de hoy, algo místico me sucede cuando me pongo frente a una audiencia. 'Lo enciendo'. Me llaman con frecuencia como oradora pública y algunos de mis colegas profesionales dicen que odian seguirme en el programa porque soy una actuación difícil de superar".

Todos necesitan atención, aliento y la afirmación de su valor para prosperar, y los Tres son el tipo que más ejemplifica esta necesidad humana universal. Los Tres quieren éxito no tanto por las cosas que el éxito puede comprar (como los Sietes), o por el poder y la sensación de independencia que esto puede traer (como los Ochos). Quieren éxito porque temen desaparecer en un abismo de vacío e inutilidad: sin la atención aumentada y la sensación de logro que el éxito generalmente trae, los Tres temen que son nadie y no tienen valor.

El problema es que, en la carrera desenfrenada por lograr lo que creen que los hará más valiosos, los Tres pueden volverse tan alienados de sí mismos que ya no saben qué es lo que realmente quieren, o cuáles son sus verdaderos sentimientos o intereses. En este estado, son presa fácil de autoengaño, engaño y falsedad de todo tipo. Así, el problema más profundo es que su búsqueda de una manera de ser valiosos los aleja cada vez más de su propio Ser Esencial con su núcleo de valor real. Desde sus primeros años, a medida que los Tres se vuelven dependientes de recibir atención de otros y en perseguir los valores que otros recompensan, gradualmente pierden contacto consigo mismos. Paso a paso, su propio núcleo interno, el "deseo de su corazón", se deja atrás hasta que ya no lo reconocen.

Por lo tanto, aunque son el tipo primario en el Centro de Sentimiento, los Tres, curiosamente, no son conocidos como personas "sentimentales"; más bien, son personas de acción y logro. Es como si "pusieran sus sentimientos en una caja" para poder avanzar con lo que quieren lograr. Los Tres han llegado a creer que las emociones estorban su desempeño, por lo que sustituyen el pensamiento y la acción práctica por los sentimientos.

Jarvis es un profesional de negocios bien educado y exitoso; él ve que este patrón se desarrolló en él a una edad temprana.

"No tenía conciencia de esto en el momento, pero cuando era niño, no se me permitía tener mis sentimientos en absoluto. No contaban para nada en el marco del concepto de mi padrastro sobre lo que se necesitaba para ser exitoso. Desarrollé el hábito de negar mis sentimientos y en su lugar me centré en actuar y obtener buenas calificaciones en la escuela."

Los Tres informan que cuando se dan cuenta hasta qué punto han adaptado sus vidas a las expectativas de los demás, surge la pregunta: "Entonces, ¿qué quiero yo?" A menudo simplemente no lo sabían; no era una pregunta que hubiera surgido antes. Así, el dilema fundamental de los Tres es que no se les ha permitido ser quienes realmente son y manifestar sus propias cualidades auténticas. A una edad temprana, recibieron el mensaje de que no se les permitía tener sentimientos y ser ellos mismos: debían, en efecto, ser alguien más para ser aceptados. Hasta cierto punto, todos los tipos de personalidad han recibido el mismo mensaje, pero debido a su particular trasfondo y constitución, los Tres no solo lo escucharon, sino que comenzaron a vivir de acuerdo a él. La atención que recibían al actuar de cierta manera era su oxígeno, y la necesitaban para respirar. Desafortunadamente, vino con un alto precio.

Marie, una terapeuta hábil, describe la contradicción—y la presión—de esta orientación.

"Durante la mayor parte de mi vida, la gente siempre notó cuando estaba involucrada en cualquier tipo de actividad, y generalmente me han buscado para algún tipo de dirección. Esto ha sido un arma de doble filo porque, aunque quería ser notada y aprobada, la carga era que tenía que ser perfecta—y eso fue difícil."
(del libro La Sabiduría del Eneagrama, p. 153-155)

Niveles de Desarrollo del Tipo Tres

Niveles Saludables

Nivel 1 (En su Mejor Momento): Autoaceptación, autodirigidos y auténticos, son todo lo que parecen ser. Modestos y caritativos, emerge un humor autocrítico y una plenitud de corazón. Amables y benevolentes.

Nivel 2: Seguros de sí mismos, enérgicos y competentes con alta autoestima: creen en sí mismos y en su propio valor. Adaptables, deseables, encantadores y corteses.

Nivel 3: Ambiciosos por mejorar a sí mismos, para ser "lo mejor que pueden ser"—a menudo se convierten en sobresalientes, un ideal humano, encarnando cualidades culturales ampliamente admiradas. Altamente efectivos: motivan a otros a ser como ellos de alguna manera positiva.

Niveles Promedio

Nivel 4: Altamente preocupados por su rendimiento, haciendo bien su trabajo, impulsándose constantemente para alcanzar metas como si su autoestima dependiera de ello. Aterrorizados por el fracaso. Se comparan con otros en busca de estatus y éxito. Se convierten en carreristas, trepadores sociales, interesados en la exclusividad y en ser "el mejor".

Nivel 5:
Se vuelven conscientes de su imagen, muy preocupados por cómo son percibidos. Comienzan a empaquetarse de acuerdo con las expectativas de los demás y lo que necesitan hacer para tener éxito. Pragmáticos y eficientes, pero también premeditados, perdiendo contacto con sus propios sentimientos bajo una fachada suave. Surgen problemas con la intimidad, la credibilidad y la "falsedad".

Nivel 6:
Desean impresionar a otros con su superioridad: constantemente promoviéndose a sí mismos, haciéndose sonar mejor de lo que realmente son. Narcisistas, con nociones grandiosas e infladas sobre sí mismos y sus talentos. Exhibicionistas y seductores, como diciendo "¡Mírame!". La arrogancia y el desprecio por los demás es una defensa contra sentir celos de otros y de su éxito.

Niveles No Saludables

Nivel 7: Temiendo el fracaso y la humillación, pueden ser explotadores y oportunistas, codiciosos del éxito de otros, y dispuestos a hacer "lo que sea necesario" para preservar la ilusión de su superioridad.

Nivel 8:
Engañosos y fraudulentos para que sus errores y faltas no sean expuestos. No confiables, traicionando o saboteando maliciosamente a las personas para triunfar sobre ellas. Celos delirantes de otros.

Nivel 9:
Se vuelven vengativos, intentando arruinar la felicidad de otros. Implacables, obsesionados con destruir todo lo que les recuerde sus propias deficiencias y fracasos. Comportamiento psicopático. Generalmente corresponde al Trastorno de Personalidad Narcisista.

Adicciones

Sobreesfuerzo físico en busca de reconocimiento. Ejercitarse hasta el agotamiento. Dietas de inanición. Trabajar en exceso. Consumo excesivo de café, estimulantes, anfetaminas, cocaína, esteroides o cirugías excesivas para mejoras cosméticas.

Recomendaciones para el Crecimiento Personal para el Tipo Tres del Eneagrama

Para nuestro verdadero desarrollo, es esencial ser veraces. Sé honesto contigo mismo y con los demás acerca de tus verdaderos sentimientos y necesidades. Asimismo, resiste la tentación de impresionar a otros o inflar tu importancia. Impresionarás a las personas más profundamente siendo auténtico que alardeando sobre tus éxitos o exagerando tus logros. Desarrolla la caridad y la cooperación en tus relaciones. Puedes hacer esto tomando tiempo para hacer una pausa en un día ocupado para conectar realmente con alguien que te importa. No se requiere nada espectacular, simplemente unos momentos de apreciación tranquila. Al hacerlo, te convertirás en una persona más amorosa, un amigo más leal y un individuo mucho más deseable. Te sentirás mejor contigo mismo. Tómate descansos. Puedes agotar a ti mismo y a otros con tu incansable búsqueda de tus objetivos. La ambición y el auto-desarrollo son cualidades buenas, pero modéralas con períodos de descanso en los que te reconectes más profundamente contigo mismo. A veces, tomar de tres a cinco respiraciones profundas es suficiente para recargar tu batería y mejorar tu perspectiva.

Desarrolla tu conciencia social. Muchos Tres han crecido enormemente al involucrarse en proyectos que no tenían nada que ver con su propio avance personal. Trabajar cooperativamente con otros hacia objetivos que trascienden el interés personal es una forma poderosa de encontrar tu verdadero valor e identidad.En su deseo de ser aceptados por otros, algunos Tres promedio se adaptan tanto a las expectativas de otros que pierden contacto con lo que realmente sienten sobre la situación. Desarrolla tu autenticidad resistiendo hacer lo que es aceptable solo para ser aceptado. Es imperativo que inviertas tiempo en descubrir tus propios valores fundamentales.


WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.