ENEAGRAMA TIPO 1

El Reformador

Tipo Uno del Eneagrama

El Tipo Racional e Idealista: Principista, Propósito, Autocontrolado y Perfeccionista

Resúmen del Tipo Uno

Los Unos son concienzudos y éticos, con un fuerte sentido del bien y del mal. Son maestros, cruzados y abogados por el cambio: siempre intentando mejorar las cosas, pero temiendo cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, intentan mantener altos estándares, pero pueden caer en ser críticos y perfeccionistas. Típicamente tienen problemas con el resentimiento y la impaciencia. En su mejor momento: sabios, perspicaces, realistas y nobles. Pueden ser heroicamente morales.

Miedo Básico: Ser corrupto/malvado, defectuoso
Deseo Básico: Ser bueno, tener integridad, estar equilibrado
Eneagrama Uno con ala Nueve: "El Idealista"
Eneagrama Uno con ala Dos: "El Defensor"

Motivaciones Clave: Querer estar en lo correcto, esforzarse más y mejorar todo, ser coherentes con sus ideales, justificarse, estar más allá de la crítica para no ser condenados por nadie.

El Significado de las Flechas (en resumen)

Cuando se mueven en su Dirección de Desintegración (estrés), los Unos metódicos se vuelven de repente temperamentales e irracionales como los Cuatros. Sin embargo, cuando avanzan en su Dirección de Integración (crecimiento), los Unos críticos y enojados se vuelven más espontáneos y alegres, como los Sietes saludables.

Ejemplos: Confucio, Platón, Salahuddin Ayyubi, Juana de Arco, Sir Thomas More, Mahatma Gandhi, Papa Juan Pablo II, Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Príncipe Carlos, Kate Middleton, Duquesa de Cambridge, Jimmy Carter, Michelle Obama, Al Gore, Hillary Clinton, Rudy Giuliani, Elliot Spitzer, Jueza Sandra Day O’Connor, Osama bin Laden, George Bernard Shaw, Thoreau, Dr. Jack Kevorkian, Anita Roddick (The Body Shop), Martha Stewart, Chef Thomas Keller, Michio Kushi (macrobiótica), George Harrison, Joan Baez, Celine Dion, Ralph Nader, Noam Chomsky, Bill Moyers, George F. Will, William F. Buckley, Keith Olbermann, Jerry Seinfeld, Bill Maher, Tina Fey, Katherine Hepburn, Maggie Smith, Emma Thompson, Julie Andrews, Vanessa Redgrave, Jane Fonda, Meryl Streep, Harrison Ford, Helen Hunt, Capitán “Sully” Sullenberger, “Mary Poppins”, “Mr. Spock”, “La Señora de la Iglesia” de SNL.

Visión General del Tipo Uno

Hemos denominado al tipo de personalidad Uno El Reformador porque los Unos tienen un "sentido de misión" que los lleva a querer mejorar el mundo de diversas maneras, usando cualquier grado de influencia que tengan. Se esfuerzan por superar la adversidad—particularmente la adversidad moral—para que el espíritu humano pueda brillar y hacer una diferencia. Buscan "valores superiores", incluso al costo de un gran sacrificio personal.

La historia está llena de Unos que han dejado vidas cómodas para hacer algo extraordinario porque sintieron que algo más elevado los llamaba. Durante la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenburg dejó una vida cómoda de clase media para trabajar en la protección de miles de judíos europeos de los nazis invasores. En India, Gandhi dejó atrás a su esposa y familia y su vida como abogado exitoso para convertirse en un defensor itinerante de la independencia de la India y los cambios sociales no violentos. Juana de Arco dejó su aldea en Francia para restaurar el trono al Delfín y expulsar a los ingleses del país. El idealismo de cada uno de estos Unos ha inspirado a millones.

Los Unos son personas de acción práctica: desean ser útiles en el mejor sentido de la palabra. En algún nivel de conciencia, sienten que "tienen una misión" que cumplir en la vida, aunque solo sea intentar reducir el desorden que ven en su entorno.

Aunque los Unos tienen un fuerte sentido del propósito, también suelen sentir que deben justificar sus acciones ante sí mismos y, a menudo, ante los demás también. Esta orientación hace que los Unos pasen mucho tiempo pensando en las consecuencias de sus acciones, así como en cómo evitar actuar en contra de sus convicciones. Debido a esto, los Unos a menudo se convencen a sí mismos de que son tipos "cerebrales", racionalistas que proceden solo basados en la lógica y la verdad objetiva. Pero, la imagen real es algo diferente: los Unos son en realidad activistas que buscan una justificación aceptable para lo que sienten que deben hacer. Son personas de instinto y pasión que usan sus convicciones y juicios para controlar y dirigir sus propias acciones y comportamientos.

En el esfuerzo por permanecer fieles a sus principios, los Unos resisten ser afectados por sus impulsos instintivos, conscientemente evitando ceder ante ellos o expresarlos con demasiada libertad. El resultado es un tipo de personalidad que tiene problemas con la represión, resistencia y agresión. Suelen ser vistos por otros como altamente autocontrolados, incluso rígidos, aunque esta no es la manera en que los Unos se experimentan a sí mismos. Les parece que están sentados sobre un caldero de pasiones y deseos, y que sería mejor "mantener la tapa puesta" para no lamentarlo ellos y todos a su alrededor después.Cassandra es una terapeuta en práctica privada que recuerda la dificultad que esto le causó en su juventud.

"Recuerdo que en la secundaria recibía comentarios de que no tenía sentimientos. Internamente, sentía mis emociones intensamente, pero simplemente no podía expresarlas tan intensamente como las sentía. Incluso ahora, si tengo un conflicto con un amigo y necesito abordar un problema, ensayo de antemano cómo expresar claramente lo que quiero, necesito y observo, sin ser duro o culpar en mi enojo, que a menudo es mordaz."Los Unos creen que ser estrictos consigo mismos (y eventualmente llegar a ser “perfectos”) los justificará ante sus propios ojos y ante los ojos de los demás. Pero al intentar crear su propia marca de perfección, a menudo crean su propio infierno personal. En lugar de estar de acuerdo con la afirmación en Génesis de que Dios vio lo que había creado, “y era bueno”, los Unos sienten intensamente que “No lo fue—¡obviamente ha habido algunos errores aquí!”. Esta orientación hace que les resulte difícil confiar en su guía interna—de hecho, confiar en la vida—, por lo que los Unos dependen en gran medida de su superyó, una voz aprendida de su infancia, para guiarlos hacia “el bien mayor” que buscan tan apasionadamente. Cuando los Unos se han quedado completamente atrapados en su personalidad, hay poca distinción entre ellos y esta voz severa e implacable. Separarse de ella y ver sus verdaderas fortalezas y limitaciones es de lo que trata el crecimiento para los Unos.

Niveles de Desarrollo del Tipo Uno

Niveles Saludables

Nivel 1 (En su Mejor Momento): Se vuelven extraordinariamente sabios y perspicaces. Aceptando lo que es, se vuelven trascendentalmente realistas, sabiendo la mejor acción a tomar en cada momento. Humanos, inspiradores y esperanzadores: la verdad será escuchada.

Nivel 2: Conscientes con fuertes convicciones personales: tienen un intenso sentido del bien y del mal, valores religiosos y morales personales. Desean ser racionales, razonables, autodisciplinados, maduros, moderados en todas las cosas.

Nivel 3: Extremadamente principistas, siempre quieren ser justos, objetivos y éticos: la verdad y la justicia son valores primarios. El sentido de responsabilidad, la integridad personal y tener un propósito más elevado a menudo los convierte en maestros y testigos de la verdad.

Niveles Promedio

Nivel 4: Insatisfechos con la realidad, se convierten en idealistas altamente comprometidos, sintiendo que depende de ellos mejorar todo: cruzados, defensores, críticos. Se involucran en "causas" y explican a otros cómo "deberían" ser las cosas.

Nivel 5:
Tienen miedo de cometer un error: todo debe ser consistente con sus ideales. Se vuelven ordenados y bien organizados, pero impersonales, puritanos, emocionalmente restringidos, manteniendo rígidamente en control sus sentimientos e impulsos. A menudo son adictos al trabajo—"anal-compulsivos", puntuales, pedantes y meticulosos.

Nivel 6:
Son altamente críticos tanto de sí mismos como de los demás: exigentes, juiciosos, perfeccionistas. Muy opinativos sobre todo: corrigiendo a la gente y acosándolos para que "hagan lo correcto" —según lo ven ellos. Impacientes, nunca satisfechos con nada a menos que se haga según sus prescripciones. Moralizantes, regañando, abrasivos e indignadamente enojados.

Niveles No Saludables

Nivel 7: Pueden ser altamente dogmáticos, autojustos, intolerantes e inflexibles. Comienzan a manejar absolutos: ellos solos conocen "La Verdad". Todos los demás están equivocados: muy severos en sus juicios, mientras racionalizan sus propias acciones.

Nivel 8:
Se vuelven obsesivos con la imperfección y los errores de los demás, aunque pueden caer en acciones contradictorias, hipócritamente haciendo lo opuesto de lo que predican.

Nivel 9:
Se vuelven condenatorios hacia los demás, punitivos y crueles para librarse de los malhechores. Depresiones severas, colapsos nerviosos y tentativas de suicidio son probables. Generalmente corresponde a los trastornos de personalidad obsesivo-compulsiva y depresiva.

Adicciones

Uso excesivo de dietas, vitaminas y técnicas de limpieza (ayunos, pastillas para adelgazar, enemas). Comer menos para autocontrolarse: en casos extremos anorexia y bulimia. Alcohol para aliviar la tensión.

Recomendaciones para el Crecimiento Personal para el Tipo Uno del Eneagrama

Aprende a relajarte. Tómate un tiempo para ti mismo, sin sentir que todo depende de ti o que lo que no logres resultará en caos y desastre. Afortunadamente, la salvación del mundo no depende solo de ti, aunque a veces puedas sentir que sí. Tienes mucho que enseñar a los demás y probablemente seas un buen maestro, pero no esperes que otros cambien de inmediato. Lo que es obvio para ti puede no serlo tanto para ellos, especialmente si no están acostumbrados a ser tan auto-disciplinados y objetivos consigo mismos como tú lo eres contigo mismo. Muchas personas también pueden querer hacer lo correcto y pueden estar de acuerdo contigo en principio pero por diversas razones simplemente no pueden cambiar de inmediato. El hecho de que otros no cambien inmediatamente según tus prescripciones no significa que no cambiarán en algún momento en el futuro. Tus palabras y, sobre todo, tu ejemplo pueden hacer más bien de lo que te das cuenta, aunque pueden tardar más de lo que esperas. Así que ten paciencia.

Es fácil para ti irritarte mucho por las faltas de los demás. Y a veces puede ser cierto que están equivocados. Pero, ¿qué importancia tiene para ti? Tu irritación con ellos no hará nada para ayudarles a ver otra forma de ser.
De manera similar, ten cuidado con tu constante irritación con tus propios "defectos". ¿Realmente tu propia crítica severa te ayuda a mejorar? ¿O simplemente te hace tenso, nervioso y lleno de dudas? Aprende a reconocer los ataques de tu superego y cómo te socavan más que ayudarte. Es importante que te pongas en contacto con tus sentimientos, especialmente tus impulsos inconscientes. Puede que te encuentres incómodo con tus emociones y tus impulsos sexuales y agresivos, en resumen, con las cosas desordenadas que nos hacen humanos. Podría ser beneficioso llevar un diario o participar en algún tipo de terapia de grupo u otro trabajo grupal tanto para desarrollar tus emociones como para ver que otros no te condenarán por tener necesidades y limitaciones humanas.
Tu talón de Aquiles es tu ira autojustificada. Te enojas fácilmente y te ofendes por lo que te parece ser la perversa negativa de otros a hacer lo correcto, según lo has definido tú. Intenta dar un paso atrás y ver que tu ira aleja a las personas de modo que no puedan escuchar muchas de las cosas buenas que tienes para decir. Además, tu propia ira reprimida bien podría estarte causando una úlcera o alta presión arterial y es un presagio de peores cosas por venir.


WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.