Si bien siguen existiendo muchas restricciones todavía para poder viajar, muchos países, con las consideraciones y cuidados pertinentes, están abriendo sus fronteras para nómadas digitales y trabajadores remotos que quieran instalarse en tierra extranjera. A partir de la facilidad del otorgamiento de visas y de otros beneficios, que te contaremos en esta nota, estos países buscan fomentar el turismo “laboral” y así atraer a trabajadores remotos de todo el mundo.
No es ninguna novedad que el retroceso económico que ha provocado en materia de turismo la pandemia ha sido grave. Muchos países, cuyas economías estaban principalmente erigidas sobre esta actividad están intentando reacomodarse en medio del caos mundial. Para ello, han pensado en aquellas personas que trabajan remoto, una rama que ha aumentado sus índices de manera abismal en este escenario.
Con la idea de atraerlos, ofrecen interesantes condiciones para que permanezcan por algunos meses en su territorio, y trabajen desde allí. Muchos otros ya habían iniciado estos programas, y los fortalecieron aún más, inclusive flexibilizando condiciones.
Antigua y Barbuda
Recientemente, este país que antes era un destino turístico muy solicitado, ha lanzado la apertura de visas para remotos, de hasta dos años de duración. La condición es que tengan un hogar permanente en el país, aunque pueden viajar hacia otros destinos mientras dura la visa.
En este link (https://antiguanomadresidence.com/apply-now/?tid=post) se puede acceder al formulario de inscripción, en donde se detallan los requisitos.
Aruba
Bajo el nombre de One Happy Workation, este país caribeño, con playas y paisajes increíbles, Aruba ofrece un paquete de “vacaciones de trabajo”. Si bien no ofrece largas estadías (90 días es lo máximo permitido por el permiso) ofrece interesantes descuentos en hoteles para quienes quieran pasar unos meses trabajando allí. Para conocer más, se debe acceder a este link (https://www.aruba.com/us/one-happy-workation)
Barbados
Este destino también de playa y mar fue uno de los primeros en lanzar programas tendientes a ofrecer beneficios para trabajadores remotos. Es necesario, una vez que se aprueban los requisitos que puedes consultar en este link (https://www.barbadoswelcomestamp.bb/), contar con dos mil dólares de respaldo en una cuenta bancaria.
Islas Bermudas
Desde el primero de agosto esta isla ofrece visas de trabajo por un año para aquellos nómadas digitales que puedan acreditar trabajo bajo la modalidad remota. Solo se deben pagar poco más de 250 dólares para acceder, brindando también la posibilidad de que estudiantes accedan a estos planes.
República Checa
Si bien suele tener más requerimientos que los anteriores países, puesto que este programa no se originó con la pandemia, es también una buena opción, sobre todo para quienes sean estadounidenses o que demuestren que trabajan de manera remota. Se llama Visa Zivno, y pueden encontrarse las condiciones para acceder aquí: (https://movetoprague.com/zivno-visa-czech-republic/)
Estonia
En Europa del Este se encuentra este país que invita a los nómadas digitales a vivir allí durante el plazo de un año, de manera totalmente legal. Por 100 euros, los viajeros pueden llenar el formulario y conocer las condiciones en este sitio web (https://e-resident.gov.ee/nomadvisa/). Existen condicionamientos especiales con los países que presentan elevados casos de COVID-19.
Georgia
Este pequeño pero encantador país europeo, abrió sus fronteras a casi 100 países, para que quienes quieran viajar, trabajar y conocer nuevos sitios puedan hacerlo. Se debe llenar un formulario en la página web (https://agenda.ge/en/news/2020/2654), cuya posterior aprobación permite estadías de hasta 180 días, con posibilidad de renovarse por más tiempo.
Alemania
País cosmopolita y abierto al mundo como pocos, Alemania ofrece hace ya algunos años, interesantes programas de trabajo para autónomos, pequeños empresarios, creativos y trabajadores remotos en general. La estadía puede extenderse por varios meses si se tramita un permiso de residencia por trabajo que se puede obtener aquí https://www.berlin.de/formularverzeichnis/?formular=/labo/zuwanderung/_assets/mdb-f72301-labo_agen1__antrag_engl_frz_ital_03_2017.pdf)
México
Ya en Latinoamérica, uno de sus países más fuertes económicamente hablando ofrece visas de hasta un año para trabajadores y estudiantes. Si se desea, y con el formulario (https://intranetdgsc.sre.gob.mx/images/stories/lineamientos/SOLICITUD_VISA_EN_JUL_15.pdf) se puede tramitar una extensión de hasta cuatro años, con muchas facilidades.
España
Ideal para hispanohablantes que quieran residir en el continente europeo. España, un país muy visitado por turistas, también tiene vasta experiencia en cobijar a nómades digitales de todo el mundo, aunque para poder pedir una visa no lucrativa hay algunos países que están exceptuados. No obstante, se pueden chequear las condiciones aquí: (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LOSANGELES/en/InformacionParaExtranjeros/Documents/National%20visa%20application%20form.pdf)
Si bien todavía estamos atravesando un contexto complejo en cuanto a viajes, no es mala idea ir conociendo qué países están abriendo sus puertas a los trabajadores remotos del mundo. Como siempre, la experiencia es doble: mientras se trabaja de lo que uno ama, se conocen nuevas culturas y formas de estar en el mundo. ¡Beneficios por donde se lo mire!