By: weremoto
June 15, 2022

Respondemos las dudas más frecuentes sobre el trabajo remoto

No es ningún secreto que el trabajo remoto está ganando cada vez más terreno. Sin embargo, muchos son los que aún dudan o no terminan de comprender de qué va todo esto. De hecho, algunos también son los que no están seguros si dar ese paso o no.

Este artículo ha recopilado algunas de las preguntas más frecuentes respecto al trabajo remoto para despejar esas dudas y que, al final, termines por comprender con mayor seguridad a qué nos referimos cuando hablamos de trabajo remoto. ¿Estás listo? ¡Vamos!

1. ¿Cuál es la diferencia entre trabajo remoto y trabajo flexible?

Esta es una duda bastante común, ya que gran parte considera que el hecho de que un trabajo sea remoto consecuentemente lo hace flexible. Esto no es necesariamente así.

La idea del trabajo flexible tiene que ver con el planteamiento de horarios laborales no tradicionales o como los comúnmente utilizados, esto es, horarios laborales que se adapten a las necesidades de los empleados.

Entonces, el trabajo remoto sí puede ser también flexible, pero no necesariamente, eso dependerá de tu empleador y la dinámica de la empresa.

2. ¿Los trabajadores remotos tienen un horario?

Aunque esta duda esté bastante relacionada con la anterior, nos permite ahondar un poco más respecto a los horarios de los trabajadores remotos, ya que pueden variar en las distintas situaciones y dinámicas.

Por ejemplo, hay muchos que pactan la jornada laboral teniendo en cuenta las diferencias horarias, otros no manejan horarios específicos sino más bien plazos de entrega que, mientras sean respetados, permiten que el trabajo sea acomodado por el trabajador individual.

Además, también hay situaciones en donde la conexión es requerida para una reunión en particular y no durante toda la jornada. En fin, en resumen podemos decir que sí, tienen horarios, pero estos dependerán de los factores mencionados anteriormente y no serán como en una jornada laboral tradicional.

3. ¿El trabajo remoto genera mayor bienestar?

En simples palabras podría decirse que sí. Diversos estudios han demostrado que el hecho de poder trabajar desde el hogar, manejar los tiempos propios y tener más tiempo libre y personal, tiene impactos muy positivos en los trabajadores.

Sin embargo, también es cierto que el poder adaptar la vida a una rutina de teletrabajo no es para cualquiera ni tampoco es fácil, debes conocerte bien y tener en claro qué es lo que deseas y es mejor para tu rutina.

4. ¿Cuáles son los desafíos del trabajo remoto?

Uno de los desafíos más grandes de los trabajadores remotos tiene que ver con la soledad y el aprender a adaptar la rutina propia a esta nueva modalidad, sin embargo, es algo que con constancia, tiempo y paciencia es más que posible. Siempre debes tener en cuenta que comunicarte con los demás es elemental para una vida sana.

Por otro lado, un trabajador remoto debe asegurarse de tener una buena conexión a Internet sin falta y, además, un espacio cómodo y acogedor para poder trabajar sin distracciones.

5. ¿Qué necesito para ser trabajador remoto?

Muchos, tal vez, tengan ganas de intentarlo pero consideran no estar listos. Lo único que se necesita para comenzar es tener curiosidad, motivación y ganas. Si tienes la decisión y, por supuesto, una conexión a Internet puede comenzar a adentrarse en el mundo del trabajo remoto buscando directamente esa modalidad.

Todo lo nuevo es un desafío, pero al mismo tiempo te nutrirá con nuevas experiencias, y eso es lo importante. Lo demás se va aprendiendo en el camino, con práctica y dedicación.

En resumen, el trabajo remoto es como cualquier trabajo, pero con muchísima más libertad e independencia. Lo que plantea esta nueva modalidad de trabajo es aprender a priorizarse a uno mismo y, no adaptarse al trabajo, sino adaptarlo a uno mismo.

Desde WeRemoto esperamos haber despejado tus dudas y que te animes a aplicar a ese trabajo remoto que tienes en mente. ¡Éxitos!

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.