By: weremoto
July 22, 2020

¿Cómo generar cultura de empresa dentro del trabajo remoto?

Muchas son las compañías que actualmente están desafiando a la presencialidad y están desarrollando todas sus actividades de manera remota; todo indica que esto se seguirá afianzando con el paso del tiempo. Con miras a ellos, las empresas deben pensar en cómo trabajar sobre su cultura empresarial y cómo lograr, especialmente, que sus empleados se sientan identificados con ella.

¿De qué se trata la cultura empresarial remota?

Para ambas modalidades de trabajo, la cultura de empresa está basada en la personalidad de la compañía, en aquellas visiones y valores que quiere transmitir hacia afuera y que espera que sus empleados arraiguen fuertemente en su forma de trabajar. Ahora bien, ese concepto, dentro de la modalidad remota puede resultar más difícil de conseguir, aunque no imposible.

Estos valores de identificación, el carácter de la empresa y la definición de su cultura, también está expresada en las normas que se les impone a sus empleados, y, ante todo, la forma en la que los empleados perciben su trabajo. Esto implica ahondar en las relaciones dentro de la empresa, cómo se asumen los cargos, cómo se trata a los clientes y hasta cuántas horas se trabaja y porqué.

El liderazgo: clave para mejorar la cultura de empresa remota

Puede volverse más difícil para jefes de equipo y líderes de compañía poder “medir” qué tanto se sienten identificados sus empleados remotos con la cultura empresarial. En este contexto, se vuelve un desafío para los jefes, que deben acudir a diversas estrategias para fortalecer la tan necesaria cultura de empresa.

La gran mayoría coincide en que un buen liderazgo es un primer gran paso para lograrlo. Un jefe debe poder contribuir y animar al equipo de manera proactiva. A su vez, este liderazgo implica mantener una estructura sobre cómo se maneja la compañía remota, lo que incluye saber  reconocer y premiar un buen trabajo, así como resolver rápidamente situaciones conflictivas, aspectos muy útiles cuando se trabaja remoto y cuando no existe la posibilidad de “verse las caras”.

Los empleados responderán ante ese liderazgo, reconociéndolo y asumiendo beneficios en esa forma de trabajar, reconociéndose como parte activa de la empresa, o, por el contrario, pueden sentirse poco cómodos o satisfechos, algo que los líderes deberán trabajar para solucionar.

Herramientas útiles para generar cultura de empresa trabajando a distancia

Lo primero que hay que saber es que cada organización tendrá su manera de hacerlo, lo que no quita que pueda haber ciertos lineamientos a seguir. Al no existir la posibilidad de hacer retreats presenciales (aunque algunas grandes compañías lo hacen), las empresas con equipos remotos deben buscar nuevas modalidades y estrategias para crear un afianzamiento de los vínculos y de la identificación de los empleados con las mismas. El libro “Power of company culture” nombra siete factores que no deben faltar en una compañía: transparencia, positividad, medición (control), reconocimiento, unicidad, buena escucha y aceptar los errores.

Por otro lado, la comunicación es clave. Es necesario que los empleados y los jefes sepan unos de otros, y con charlas que no necesariamente aborden el trabajo. La empresa deberá determinar cuál es la frecuencia, la plataforma, la intensidad y el tono que quiera imprimirle a esos encuentros, que son sustanciales en el desarrollo de una cultura de empresa.

Trabajando a distancia, hay ciertas especificidades de esta modalidad que suman otros factores que las empresas deben desarrollar para fortalecer la construcción de su cultura. Una de ellas es el uso de la tecnología: los empleados son más propensos a renunciar si no está a la altura y requerimientos del trabajo. Por otro lado, la flexibilidad y la mentalidad de crecimiento marcan también el rumbo de la modalidad virtual, algo que no pueden desconocer las empresas.

 La importancia de una cultura de empresa abarca a todos

No se trata de un simple capricho, sino de algo tan simple como poder asegurar el éxito de la compañía y mejorar el rendimiento empresarial. No solo los jefes deben sentir las ventajas de esto último, sino también los empleados; que ellos confíen unos en otros y se sientan valiosos para la empresa es fundamental en este sentido.

Estas son algunas de las ventajas que perciben aquellas compañías que han podido afianzar su cultura de empresa (y que no dejan de trabajar en ello):

  • Empleados fieles y contentos de ser parte.
  • Empleados más comprometidos con su labor y por lo tanto, más productivos.
  • Aumentan las ganancias a medida que se afianzan los valore de los que antes hablamos.
  • Empleados y jefes aumentan su productividad al encontrarse en un ambiente sólid con objetivos bien definidos.

Si bien hay estrategias a nivel general que siempre han dado resultado, como los retiros, es necesario que las empresas contemplen otras posibilidades de uso diario, que serán a prueba y error pero que ayudarán a construir y cimentar la tan deseada cultura empresarial.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.